sábado, 26 de mayo de 2012

Programas de estudio 2011


            
                 
El plan de estudios 2011 conlleva también modoficaciones en los programas de estudios, en las siguientes ligas podrán encontrar los programas de educación  preescolar 2011 (y guía de la educadora), asi como los programas de estudio de educación primaria (con la guía para el maestro) de 1er,2do, 3ro, 4to, 5to y sexto año.
http://educpreescolar.blogspot.mx/2011/08/programas-de-estudio-2011-guia-para-la.html

Articulación de la educación básica

 

PLAN DE ESTUDIOS 2011.

Muchas de la veces es necesaria una fuente confiable de información para remitirnos a lo que debemos hacer. Con esta liga podrán acceder fácilmente a la información




miércoles, 23 de mayo de 2012

Mapa curricular de la educación básica 2011.


Perfil de egreso

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BASICA


Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos invididuales y sus razones de ser son:


a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.
b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.
c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.


El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostraral término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos.

a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.


b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, mite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.


c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.


d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales
para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.


e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática;
actúa con responsabilidad social y apego a la ley.40


f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.


g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar
de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.


h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.


i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse,
obtener información y construir conocimiento.


j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Competencias para la vida

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

  1. Competencias para el aprendizaje permanente.
  2. Competencias para el manejo de la información.
  3. Competencias para el manejo de situaciones.
  4. Competencias para la convivencia.
  5. Competencias para la vida en sociedad.




CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIO 2011. EDUCACION BASICA




Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios.
1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje.
1.3. Generar ambientes de aprendizaje
1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y 
los aprendizajes esperados.
1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
1.7. Evaluar para aprender.
1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
1.9. Incorporar temas de relevancia social.
1.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
1.11. Reorientar el liderazgo.
1.12. La tutoria y la asesoria académica a la escuela.

basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf




Una nueva forma de trabajar

Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya  trazados y, cuando los hay, no son permanentes. 
La reforma integral de la educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de 
familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la educación Básica... Plan de Estudios 2011. Educacion Básica




lunes, 21 de mayo de 2012

Objetivo del blog

Objetivo del blog:
Mostrar una visión general sobre las propuestas del Plan de Estudios 2011. Educación Básica